11.- Crónica de una valenciada (Parte 3)

Valencia es una de las ciudades con las que me he topado con mayor actividad durante toda la semana, sin excepción. Tanto fiestas en pisos, como en bares, como festivales, obras de teatro, películas, conciertos y demás actividades para ERASMUS o no ERASMUS inundan los carteles en la calle y las bandejas de entrada de los correos electrónicos. Llega incluso a ser difícil elegir qué hacer cada noche, puesto que siempre está la típica "me gustaría ir al concierto de flamenco, pero me invito mi amiga X y no le puedo quedar mal".

Ni empezar por las tan consabidas tradiciones diarias de la comunidad extranjera y local que se cumplen cual mandamientos de una religión y a las que todo mundo acude y siempre comienzan y terminan del mismo modo. El lunes a la bodega y al Studio; miércoles de salsa en Caribbeans; jueves de Café Cantante, etc. Un día vas con las chicas alemanas, el día siguiente con los compañeros de clase, el otro día con los compañeros del trabajo o incluso con un amigo a tomarse "una" cerveza. La compañía nunca es problema en este tipo de lugares dado a que, al cumplirse la tradición a rajatabla, siempre es posible encontrar a alguien conocido que acudió al lugar por si alguien conocido iba. Además siempre alguien lleva a la amiga de alguien y el círculo de los "tradicionalistas" se incrementa.

Pues el caso de la invitación de Nefis es la tradición del lunes de bodega a beber sangría y después, si hay ánimos y ambiente, al Studio a bailar un poco. Además, si mal no recuerdo, el lunes pasado quedé en llevar la guitarra para armar un poco de ambiente bohemio en la bodega (aún con las recurrentes quejas del dueño que simplemente está amargado y no le gusta que la gente se divierta) así que no puedo faltarle a mis fans. De hecho necesito ensayar un poco antes de ir para allá, acordarme de las letras y poner a punto la afinación de mi guitarrita. Así le digo, puesto que no le he puesto nombre: es un regalo para mi hermana y todo músico sabe que no se le debe poner nombre a un instrumento que no es el propio, ya que sólo la uso durante mi estadía en Valencia.

En fin, ya es media hora después de la hora que acordamos, mas como todo mundo sabe, las horas aquí son efímeras. Media hora después es todavía a tiempo de acuerdo a los horarios ibéricos, por lo que todo mundo está acostumbrado y no hay problemas. De hecho este retraso significa que Nefis y Jan ya se tomaron unas dos cervezas y están muy a gusto sentaditos esperándome (quién diría que un alemán es capaz de esperar por más de diez minutos sin cabrearse). Entonces hago mi triunfal llegada y en efecto como lo sospeché el dueño no está muy contento de verme llegar con mi guitarra a cuestas porque sabe que de un momento a otro alguien va a decir "toca una canción" y a partir de ahí pierde el control del local (aún cuando por lo general en esos momentos el consumo de alcohol se eleva en un 100%). Sin embargo me deja pasar y me dirijo directamente a la mesa con mis cuates quienes como lo sospechaba ya se me han adelantado en el consumo de las libaciones de Baco y muestran la tan conocida "cara roja" producto de los sendos vasos de sangría.

Ni corto ni perezoso apuro mi vaso del mismo modo y platicamos un poco de lo acontecido durante el día mientras somos interrumpidos por las personas que van llegando y nos saludan o que simplemente necesitan pasar por estos estrechos corredores de la bodega donde estamos sentados. No falta mucho para que pegue la hora pico y todo esté abarrotado, por lo que pedimos otra ronda más mientras se puede tomar a gusto y nos acomodamos lo más posible con el arribo de la segunda oleada de nuestros invitados: la chica noruega, mi buen amigo chilango y demás personalidades que respetan la tradición. "¿Sabes tocar?" Me pregunta Annabelle la chica alemana que estudia farmacología. "¿Puedes tocar algo para nosotros?". "Claro que sí. De hecho creo que conoces esta canción" digo yo, mientras empiezan a sonar los acordes de "Marmor Stein und Eisen bricht" una de las canciones sesenteras más emblemáticas del pueblo alemán. Algo así como un "Ya lo pasado, pasado" de José José en lenguaje teutón, para que me entiendan.

Mas los italianos no se pueden quedar atrás por lo que ellos también entonan sus cánticos con la agradable animación de dos chicas boloñesas bailando cerca de las mesas. ¿Y los españoles? Pues un chico me pide la guitarra y entona "La flaca" por Jarabe de Palo, con bastante maestría obteniendo el aplauso de todos. Pero nada sobrepasa el sonoro clamor que evocan las primeras líneas de: "Para bailar la bamba…" y desde luego los contoneos de caderas de mis vecinas del país de las pizzas y las pastas. En general todo mundo la pasa bien y todo es risas, bailes y cantos en todos los acentos y tonos posibles.

Desafortunadamente esta sublime expresión de hermandad que cruza fronteras se ve interrumpida por el "amable" dueño del bar quien nos convence a base de improperios y maldiciones a que llevemos la fiesta a otro lado. So much for Spanish kindness.

10.- Crónica de una valenciada (Parte 2)

En verdad que la persona quien dijo "barriga llena, corazón contento" es un verdadero sabio, aunque no he escuchado a nadie mencionar algo al respecto a las ganas de "echarte un sueñito" después de comer tan prolijamente, lo cual también es tan cierto como que los del Atlas son malos. En fin, el lado bueno de la comida en Ford es que marca el ecuador entre las horas laborales y las horas de relax en la oficina: una vez comidos están todos más relajados y únicamente me dedico entonces a terminar mis tareas lo más posible y dejar el resto para luego. Uno o dos cafés más y cuando menos lo pienso ya es hora de salir, por lo que sigo el tan consabido ritual de quitarme las botas de trabajo, doblar mi chaleco de seguridad y apagar mi ordenador mientras me río de las últimas ocurrencias de mis colegas becarios. ¡Qué duro es el trabajo!

No bromeo cuando hablo de la somnolencia que da la comida y lo difícil que es salir de aquel estupor. ¿Será que me estoy adaptando demasiado bien a la usanza de la siesta española? ¿O simplemente es un plan malévolo de la señora del comedor que se divierte poniéndole somníferos a la comida y ver después el efecto de su "chistecito"? Sea cual fuere la razón el hecho es que el viaje de regreso en autobús transcurre del mismo modo en que llevé a cabo el de venida: "descansando los ojos". Casualmente también mis co-tripulantes que tan fieramente defendían su jerarquía para subir al transporte ahora duermen o simplemente admiran el panorama de la autovía sin importarles nada más que la llegada a Valencia. La única verdadera preocupación es dejar de "descansar los ojos" a tiempo como para bajarme en la parada correcta que está cerca de mi casa, o de lo contrario me ganaría un buen paseo a pie de regreso a casa cruzando la ciudad.

Calle los Leones. Perfecto. Ya estoy aquí. Don Alfonso me tiene ya listo mi usual cortado porque de nuevo me "devisó" desde la esquina lo que me hace preguntarme si en verdad es tan avizor o simplemente no tiene nada más que hacer. Sin preguntas ni comentarios de nuevo avienta de mala gana las monedas a la caja registradora y enciende su ducado azul mientras le doy sorbos a mi café. Otro de mis "pequeños placeres" es precisamente tomarme ese cortado a las cinco de la tarde mientras leo los periódicos del día que me facilitan en el bar: El marcador del Valencia-Levante, los escándalos del Barça, las andanzas de Rajoy y hasta las fotos sexys de Carla Bruni. Más que nada chismes y escándalos tan socorridos en el vox populi pero son de las cosas de las que uno se debe enterar si es que desea uno tener tema de conversación con alguien por estos lares. Digo, no es posible siempre hablar del clima.

Mi habitación está precisamente como la dejé en la mañana y de nuevo reitero mi propósito de levantarme más temprano para no andar a las carreras y no dejar ese cochinero. En sí, en sí no es más que mis sábanas y cobijas mal dobladas y mis zapatos en el suelo, pero mi madre más bien diría que parece un estómago de borracho. Así que, recordando sus enseñanzas y sus "hijo de la chingada…. algún día no vas a tener a tu mensa que te recoja", me pongo a recoger mi tiradero y más o menos cobra forma de un cuarto decente y entonces ponerme a "sacar mis pendientes" (frase bastante común en las juntas matutinas de Zamsa). Releo la lista de cosas por hacer y me doy cuenta de que cada vez está más vacía con lo que cada vez caigo más en cuenta de que eso de no tener acceso a Internet realmente ha sido una cosa provechosa: pierdo menos el tiempo y puedo inventar más "quehacer".

Bien, me ha llegado un mensaje al teléfono. Es mi amiga Nefis que como siempre igual de buena gente me avisa que va a ir a la bodega como todos los lunes y me invita por si quiero darme una vuelta para pasar el rato y tomarnos unas jarritas de sangría. Como no me puedo rehusar a tan correctamente escrita invitación en español (teniendo en cuenta que es una chica búlgara que estudia en Alemania) le contesto en un mensaje que voy a ir pero dentro de un rato más. Ya tango una actividad más qué anotar en mi "orden del día".

9.- Crónica de una valenciada (Parte 1)

Abro los ojos. La canción de Usher que reproduce mi celular como alarma ha sonado ya por tercera vez desde que se activó y no me puedo dar ya el lujo de presionar la bendita tecla snooze una vez más. Tengo que levantarme y llegar al baño antes de que mi co-inquilinos lo avasallen y tenga que lavarme los dientes en la cocina, como sucede frecuentemente.

En efecto, demasiado tarde. A modo de consolación me digo a mi mismo que de no ser por estas visitas forzadas a la cocina a tan tempranas horas de la mañana, no tomaría mi delicioso mousse de chocolate como mi versión de lo que la gente llama desayuno. Al fin y al cabo, los dientes se lavan después y el agua fría del grifo en mi cara me ayuda a ver las cosas con un poco más de perspectiva.

¡Qué frío! Dejar la comodidad de mis sábanas para enfundarme en mi anorak de oferta de Carrefour y salir a la calle para tomar el autobús me parece tan difícil como lo que deben sentir los niños cuando nacen: es un segundo parto. Me dan ganas de patearme cuando me doy cuenta que he dejado de traer un suéter debajo con la excusa de "no estar cargando" nada y el aire frío se mete verdaderamente hasta el fondo de mis entrañas. En fin no me queda más que caminar los cuarenta metros que hay desde la puerta de mi edificio y parar en el bar de don Alfonso a tomarme mi merecido primer café de la mañana.

A toda usanza española, don Alfonso abre religiosamente su bar desde las 7 de la mañana puesto que muchos trabajadores acuden allí antes de iniciar su jornada para tomarse su cerveza- desayuno y tirar algo de dinero en las máquinas tragamonedas. Me ha visto venir desde la esquina, por lo que mi cortado está ya caliente y espumeante en el tope de la barra y don Alfonso no de muy buen agrado arroja la moneda que le doy a cambio de tan revitalizante brebaje a la caja registradora mientras musita un bajo y casi ininteligible "buenos días".

Todavía tengo dos minutos para tomarme mi café y fumar el cigarro matutino. Son esos pequeños placeres de la vida que uno se permite y "autojustifica" por un supuesto futuro "mejor rendimiento" durante el día. Don Alfonso de hecho ve de buen grado mi pequeño ritual mañanero por lo que decide el también encender un pitillo y comentarme acerca de la actuación garrafal del equipo de fútbol local durante la noche anterior.

Doblo la esquina y todavía puedo ver personas que están esperando en la parada del autobús por lo que puedo respirar tranquilo y aminorar el paso: al fin y al cabo son menos cien metros de camino y todavía no me he terminado mi cigarro, aunque me repito nuevamente que hoy tuve suerte y que al día siguiente no debo de usar esos diez minutos extras del tan socorrido snooze o de lo contrario perderé el autobús verdaderamente. Mientras silenciosamente me reclamo a mí mismo mi falta de cuidado, llego a la parada para ver una vez más como todas las mañanas, a la niña de rosa que saca a pasear su pequeño perro- rata a tan inmorales horas de la mañana. En verdad le tengo respeto, puesto que de no tener un motivo de peso, no saldría yo con este frío y este sueño a pasear un perro tan feo y chillón hasta que se le ocurriese hacer sus "chistecitos".

Por fin mis compañeros de parada comienzan a movilizarse por lo que me doy cuenta de que el autobús está próximo a arribar. Cual parvada de buitres que detectan una jugosa osamenta para roer, todos se acercan a donde presuntamente se detiene el autobús y así ganar la carrera a los asientos más cercanos a la puerta. Miradas de reojo y intimidamiento a base de presión corporal es la manera de obtener un poco más de terreno y parece ser que los empleados más veteranos tienen más experiencia en la "danza de la parada" por lo que siempre son los primeros en subir al transporte; aunque al fin, no es ningún problema encontrar un par de asientos desocupados en donde poder recargar la cabeza y "descansar los ojos" unos veinticinco minutos más mientras llegamos a la planta. En estos momentos es cuando extraño mi iPod y realmente me dan ganas de golpearme por no recordar que no es posible meterlo a la lavadora y esperar que funcione de maravilla después de un ciclo de lavado para ropa de color y una buena dosis de detergente. En fin, la vida en realidad no tiene banda sonora así que ¿por qué forzarlo?.

Entre somnolencia y despabilamientos llego dando tumbos a la oficina. Si pensaba que antes hacía frío ahora realmente lo creo al caminar por afuera de los edificios hasta llegar a mi departamento, por lo que realmente agradezco haber llegado a la comodidad de mi silla, mi ordenador y la agradable calefacción. Y así comienza mi rutina: leer mi correo (en todas mis cuentas), leer las noticias en Mural, revisar el menú del día y esperar a que mis compañeros becarios decidan ir "a por un café" a la sala de al lado. Es el segundo cortado de la mañana, pero extrañamente me cae de maravillas a pesar de no haber desayunado. Además todos cuentan sus anécdotas de lo acontecido el día anterior tomando turnos y con lujo de detalles a fin de prolongar lo máximo posible nuestro tan improvisado descanso. Entonces llega el jefe: la junta matutina ha terminado y los jefes han decidido el "plan de batalla" del día, por lo que las tareas van siendo repartidas de una en una hasta llegar a nosotros, el escalón más bajo del organigrama.

En general si me dan una tarea, incluso de las más nimias, significa que durante el día la estaré haciendo y no me aburriré releyendo las columnas de Germán Dehesa o la reciente victoria de las Chivas. Es entonces cuando me doy cuenta de que es hora de ir a comer y las horas "más productivas" del día se han terminado. Lo que sigue es simplemente ir al comedor, elegir de entre las viandas las opciones que se vean más apetitosas incluyendo el suculento postre de chocolate de siempre. Un poco de plática: todos estamos hambrientos y sabemos que además tendremos tiempo de hacer la tertulia en el café de la post-comida. Solamente Jacinto se explaya con sus tan consabidos vituperios en contra del sistema y demás "gilipollas" de la sociedad. Aun cuando no esté uno de acuerdo, es imposible dejar de sonreir y admirar su "enjundia" revolucionaria.

8.- Warehouse Management System

WMS Logo Hi everyone, and welcome back to this my "web space" about my adventures in Valencia. First of all I'd like to apologize for my lack of posting lately, and I won't say it's because of "time" issues. Actually "lack of time" excuses are pretty common and everyone just says "sorry I couldn't write you, I was quite busy" but as a matter of fact is not about the lack of time but the lack of time management. There's always time to write some lines or make a call... the difference here is that sometimes we just don't take those few minutes to do so... anyway, my sincerest apologies for this.

On the other hand I decided to start posting in English in order to make this blog a little bit more international. It's not that I don't like writing in Spanish (I even prefer it) but it's nice for non-Spanish speaking people to be able to read what I got to say. And in order to be fair, I got inspired from my good friend Alberto Barcia, who's doing practically the same thing... good one friend... keep it up!!

Anyway, the main reason why I wasn't able to post is quite good and therefore I'm sure you'll forgive and understand me whatsoever: During the last three weeks me and my EPS team were finishing our project and getting ready for the final presentation... Two things easily said, but believe me when I say they are far, far more complicated.

However, before going any further, an explanation of what our project is about is required, isn't it? Well for a start, our project title is "Design of a 3D Warehouse Simulation/Mock-Up Integrated in a Warehouse Management Structure" (from now on referred as WMS and Mock-up) and as it's name implies, we were in charge of developing an extension to an already in development warehouse management software. This extension consisted on a graphical and physical simulation of a warehouse which could help the user of the software on visualizing better the modifications made on the WMS system. In other words put a face and a body to a computer software.

Basically there were 5 tasks:

a) WMS background research

b) 3D Modeling

c) Automation

d) Software programming

e) Product image

IDF

The stage I was in charge of was the Automation stage, in which the objective was to acquire a little warehouse model and automate it by installing and programming a PLC (Programmable Logic Controller) so it could be connected to the software and receive orders from it. The IDF Institute (the lab we were developing the project for) decided to purchase a "High Level Storage Model" from Staudinger GmbH (a German company specialized on automated equipment such as conveyors, racks, etc.)

This little puppy consists pretty much on a rack (10x5 levels) with a moving feeding device which loads and unloads pallets from or to the rack. Includes also two stations in which pallets are put on hold from somewhere else on the system for pick-up/receive from/to the feeder unit.

The good thing about this is that this model was already configured for automation, so no further wiring or motor installation was required. How ever, it was my duty to make it suitable for a PLC connection before anything else. The PLC unit the IDF provided us was an OMRON CMJ1 with enough input/output modules for the signals of the model. So wire by wire the model got connected to the PLC.

Then the next step was basically generate software routines for the PLC for movements and operation. In other words, teaching the brain (PLC) which muscles (motors, switches) had to be moved according certain instructions (commands from software). For that the technique I used was Grafcet diagrams which pretty much are a version of a flow chart specialized on automation from where programming lines come up pretty much automatically.

Once accomplished some how this task, the next step was to connect it to the software my good friend Martin Michalik developed for "commanding" the model. Pretty much his task was to generate a visual interface in which user could send commands to the model, kind of like a "translator" between model-PLC-software-user, for an easier idea. And this is when things got to hell... literally.

Da crew in da lab

Since our model arrived quite late (3 weeks before deadline) the preliminary work had to be done at a fast step leaving us only one week (or less) to accomplish software-hardware integration, and therefore when encountering errors on sequences and programming lines we didn't have enough time to perform proper debugging. Long story short, we spent pretty much a whole week living in the lab, programming, cursing and breaking some model parts and also preparing a final report and presentation of the project to the EPS tutors and colleagues. Thank the Lord my other team members also did some work, like Clarissa and her research, Sandra with her 3D view of our model and the great Jelena, who managed to come up with a cool web page and some media as for the product image.

Warehouse 3D view

Loading station

Actually the very last night before presentation Martin and I didn't sleep trying to get our "baby" ready to perform a "on-line demonstration" of its capability. The objective was to command our software from the presentation's room and broadcasting via webcam in the laboratory the movements of the model back to the room for a "live show". However we could pull that off due to time constrains and a server which refused to operate properly. Nevertheless, we already had some videos already prepared for this "eventuality".

Leaving lab at 6 am

At the end we came up with a pretty good final presentation, showing the web page and our videos along with a straight-forward-presentation and receive pretty darn acceptable feedback. As an overall I could say the team, tutors and fellow EPS colleagues were pretty satisfied with the conclusion of each other's work and satisfied by it's outcomes.

http://idf.webs.upv.es/wms/

After everyone's presentation I don't have to say that we went straight away to grab some beers and celebrate the completion of our European Project Semester.

Long live EPS!

See ya later

7.- Sagunt- Estivella

Bienvenidos nuevamente a este su espacio. Las idas y vueltas valencianas llegan a ser algo demandantes y de tal variedad que a veces resulta difícil decidir cuáles, cómo y cuándo publicarlas. Además la intención es mostrar un poco de material visual para mejorar la comprensión y recrear la pupila de ustedes mis queridos lectores. He aquí entonces otra razón por la escasez de publicaciones.

Mapa Sagunto-Estivella La entrada de hoy relata un pequeño viaje que organizamos, bueno, organizó mi querido amigo Martin Michalik a dos pequeñas localidades en las cercanías de Valencia: Sagunt y Estivella. Las dos a tiro de piedra, económico transporte y ofrecía un cambio en la rutina de finales del semestre. Además me parece una buena idea hacer este tipo de "excursiones exprés" puesto que no soy muy afín a las largas sesiones turísticas explorando lugares, pero a la vez sí estoy interesado en conocer una buena cantidad de lugares y poder decir al menos "estuve por ahí un rato...".

El plan era sencillo (no sé porqué siempre inicio con esta frase los relatos de viajes y paseos, y termino mencionando que el plan original se fue por el retrete): sábado a las 9:00 am en la estación de trenes de Valencia, comprar un boleto a con dirección a Estivella y después de mediodía regresar en autobús a Sagunt, donde tomaríamos el tren de regreso a Valencia. Entre los participantes dispuestos a partir estaban 3 chicas alemanas, un chico checo, Polonia representada por mi amigo Pawel y Natalia, nuestro amado líder eslovaco Martin y como único miembro no europeo, un servidor.

En principio fue una tarea ardua levantarse y estar listo para tomar el tren de las 9:00 puesto que la noche anterior estuvimos en la fiesta de mi querido amigo checo Slava y sus buenos tragos de Becherovka helado. Así que por esta razón nuestro querido y estimado líder de la excursión se permitió llegar al punto reunión encima de las 9:00 y casi nos ocasionó perder el tren. De hecho perdimos a las tres germanas en nuestra improvisada expedición carrera hacia el andén destinado a pesar de la gritería que armamos para atraer su atención.

Los niños no perdidos

He aquí cuando ya el plan se fue por el retrete (les dije) porque para recuperar a los "soldados caídos" decidimos bajar en Sagunto y esperar a que ellas tomaran el siguiente tren hacia ahí media hora después. Al fin y al cabo ya habían comprado el boleto y estaban ya en la estación así que les pareció buena idea y al resto del grupo nos dio la oportunidad de recorrer el lugar y comprar provisiones para el periplo.

Estación de Sagunto En fin, una vez reintegrado el equipo nos dirigimos a la principal atracción de este pequeño pueblecillo: El Castillo de Sagunt (Sagunt es Sagunto en valenciano, por si habían notado el cambio en la tipografía). Dicho castillo fue en su tiempo un punto clave para la defensa de la región y fungía como estación de vigilancia de la costa por su buena visibilidad del mar por su ubicación elevada. En la actualidad se encuentra derruído pero está abierto al público para recorrer sus entrañas e incluso cuenta con un auditorio construido recientemente donde se ofrecen conciertos y obras en medio de este marco medieval.

Sagunto

El auditorio

El castillo

Y fue aquí donde, entre almenas y bastiones, decidimos tener nuestro sencillo pero nada frugal desayuno, con una buena botellita de vino de la mejor calidad (la mejor calidad que 1.00 euro puede comprar, claro está), con lo que estuvimos de mejor ánimo para empezar de nuevo el trayecto.

Q rico 2

El castillo 2

Da crew

Un poco de agua

Alrededor de las dos de la tarde, después de deliberar un poco sobre la reestructuración del plan, decidimos entonces tomar el tren hacia nuestro siguiente destino: la reserva ecológica de Estivella. Esta localidad es un pueblo vecino a Sagunto, donde se encuentra una de los más importantes destinos ecológicos de la comunidad, y además ofrece la oportunidad a turistas y amantes de la bicicleta, caminata y ecología, recorrer los 70 km de caminos y pasajes señalizados y destinados para tal motivo. Incluso, durante el recorrido también se muestran pequeños puntos de interés como fuentes, ruinas y demás. Estábamos más que conscientes que no nos iba a ser posible recorrer en su totalidad dichos pasajes, pero decidimos más bien caminar hasta donde se pudiera, descansar y luego tomar el último tren a Valencia.

¿Adónde vamos?Dicho y hecho nos dispusimos a caminar y a disfrutar de un viento fresco pero limpio y de las buenas bromas y ocurrencias que surgían mientras andábamos. Llegando a un punto interesante, decidimos detenernos y ingerir los sagrados alimentos en compañía de otra deliciosa botella de nuestro mejor vino de un euro.

Al infinito y más alláY como todo lo que sube tiene que bajar, todo lo que empieza tiene que terminar. Nos dimos cuenta que ya era hora de regresar cuando el sol empezó a bajar y el frío hizo su presencia. Pero como todavía hacía falta un poco de tiempo para nuestro tren a Valencia, decidimos darnos una vuelta por el pueblo de Estivella y probar sus espumeantes productos derivados de la malta. Al fin y al cabo nos lo merecíamos después de este arduo día de labor.

Da crew in da night

Estivella 2

6.- Resumen de noviembre 2007

Ok Ok, ya sé! Todo lo que estoy "contando" en este espacio generalmente no tiene conexión lógica aunque en teoría está publicado cronológicamente, pero como no soy un asiduo bloggero, entonces pierdo el hilo y no conecto muy bien las ideas entre las publicaciones. Así que el objetivo principal del día de hoy es "llenar" un poco los huecos y que sirva de "amortiguador" entre suceso y suceso, narrando a manera de resumen lo acontecido durante el mes de noviembre.

image Básicamente lo más relevante fue que se me presentó la oportunidad de aplicar para entrar como practicante a la factoría Ford Almussafes Valencia, debido a un mensaje que tuvo a bien enviarme un profesor de la universidad. En cuanto envíe mi solicitud vía correo electrónico, recibí la llamada de un tipo del departamento de Prensado de Ford, donde me preguntaba si me era posible acudir a una entrevista. Mal me presenté cuando recibí la llamada de otras dos personas de otros dos departamentos, de entre los que se encontraba Material Planning & Logistics. Después de un poco de deliberación (tuve el lujo) elegí éste puesto que podía entonces participar en un proyecto de mejora de la flota de montacargas y baterías eléctricas, campo en el que ya tengo algo de experiencia (Zamsa por siempre!!). Así que empecé a ir todos los días de 8:30 a 4:45, en el bus de la compañía a trabajar en este departamento. Los colegas becarios con los que laboro son excelentes personas y hacen más divertido el ambiente en el lugar, y los demás compañeros en general son de lo mejor. Les contaré ya más adelante sobre demás pormenores al respecto.

midterm En segundo lugar, otra cosa importante acontecida durante este mes es precisamente la "Midterm evaluation" del proyecto del EPS, que consiste prácticamente en una evaluación del desempeño que lleva cada uno de los equipos participantes en este programa. Se pide un reporte escrito incluyendo información y demás cuestiones obtenidas durante esta primera mitad del semestre, así como una magna exposición en el salón de actos de la facultad de diseño, a la que asisten profesores, personal y alumnos de la UPV. Con la carga del recién adquirido trabajo fue un poco complicado coordinar los horarios de trabajo con mi equipo, pero al final obtuvimos buen material que pudimos presentar tranquilamente. Además dicho material nos es posible utilizarlo para el reporte final, así que todo el esfuerzo dedicado valió la pena.

midterm3

midterm2

midterm1




Otro detalle acontecido que merece la pena mencionar es la celebración del 20 aniversario de ERASMUS, celebrado en la Universidad, con exposiciones conciertos y demás curiosidades. La idea, en primera instancia, fue pedir a los alumnos representar a sus respectivos países en stands de comida típica y adornados/ ambientados con banderas y demás chucherías oriundas de su nación. Así que se podrán imaginar la batahola que hacían más de 4000 estudiantes de "n" lugares distintos, cada uno acudiendo a los diferentes stands a probar comida o bebida de cada nación, una imagen más representativa de la torre de Babel me parecería inverosímil encontrar. Y como culminación de esta celebración gastronómica, España no se podía quedar atrás, por lo que la Universidad ofreció una paella para los asistentes: un total de 1000 platos cocinados y servidos al momento!! (100 g de arroz en paella = 1 comensal, para que se den una idea)

erasmus20an4

erasmus20an1




Bien, ya con esta me despido, como dice la canción, pues ya es prácticamente todo lo relevante acontecido durante estas 3 decenas de días. Esperen la próxima edición.